Bocados de lujo junto al mar

El litoral catalán es generoso aportando alimentos que conforman una gastronomía de primera calidad y que caracteriza nuestras costas. Pescado y marisco nos hacen chupar los dedos y las diferentes Estaciones Náuticas de Cataluña nos los ofrecen para que podamos disfrutarlos de la mejor manera posible, especialmente durante las diadas y jornadas gastronómicas.

La estrella indiscutible es el pescado y el marisco. Y entre ellos, la gamba y el langostino se encuentran entre los más reconocidos. A finales de noviembre y principios de diciembre podréis degustar el molusco rey en las Jornadas del Langostino de Sant Carles de la Ràpita, unas semanas durante las cuales los principales cocineros promueven con exquisitas recetas este y otros productos de la tierra.

La gamba, por su parte, es el diamante del puerto de Vilanova i la Geltrú. Para darla a conocer y situar la localidad en la primera línea gastronómica, Vilanova organiza la campaña Gamba de Vilanova durante los meses de verano.

Entre los crustáceos y moluscos, uno de los que ha tomado más impulso en los últimos años es la galera, antes denominada langostino pobre por su buen sabor. Para difundir su calidad, Sant Carles de la Ràpita ofrece las Jornadas Gastronómicas de la Galera a finales de invierno. También hacia febrero-marzo Cambrils dedica unas jornadas a este regalo de nuestro mar.

El pulpo también dispone de sus jornadas particulares, en este caso en Sant Carles de la Ràpita, en septiembre, o en Miami Playa, a principios de junio. Y como no, el mejillón, protagonista de las Jornadas Gastronómicas Tastets de Mar La Clova, que se celebran en el Estartit durante el mes de junio.

Pero si hablamos de pescado, Roses es la capital del “suquet”, como se pone de manifiesto en abril con la Campaña del Suquet de Pescado, mejor aún si va acompañado por un buen vino del Empordà. Por su parte, en Cambrils dedican una semana a finales de mayo al pescado azul, mientras que en La Ametlla de Mar organizan las Jornadas Gastronómicas del Pescado de Lonja para promover el fruto de sus barcas, y que empieza a mediados de septiembre.

Para combinar con todos estos deliciosos productos, uno de los ingredientes más apreciados y característicos de nuestra costa es el arroz, ya sea meloso, en la paella… en el norte o en el sur del territorio. Y combinado con un buen caldo de pescado, podemos hacer el “arrossejat”, un plato típico de las Tierras del Ebro y que nos ofrecen en La Ametlla de Mar a principios de otoño.

Y de postres… las mil maneras de comer la manzana que nos proponen cada otoño en el Estartit!

Para conocer de cerca estas jornadas y saber las fechas exactas de cada acontecimiento, consultad las respectivas Estaciones Náuticas. Además, no olvidéis que más allá de estas fiestas puntuales, los restaurantes de las Estaciones Náuticas ofrecen los mejores productos todo el año.

Marisc

Marisc


Dejar una Respuesta

Additional comments powered by BackType

comments-bottom

Visita

Disfruta el mar Visita Catalunya Agència Catalana de Turisme

Agenda

<<dic 2019>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes