Santa Susanna, vestigios y cultura a pie del Montnegre

Santa Susanna, población del Maresme de largas playas de arena fina y aguas transparentes vigiladas por palmerales, guarda un secreto en su parte interior: si a un lado está el mar, en la otra está el Parque Natural del Montnegre.

El Montnegre, macizo compacto y abrupto, presenta rutas y caminos para disfrutar tanto en bicicleta de montaña como a pie. Esconde bosques verdes y claramente mediterráneos, con alcornoques, encinas y pinares. Y en las umbrías y partes más altas, incluso avellanares, robledales y algunos pies de haya. También, debido a la actividad humana en estas sierras, se encuentran extensas plantaciones de castaños.

Este entorno privilegiado convierte Santa Susanna en un lugar especial para disfrutar de una experiencia turística activa. Para aprovecharlo al máximo, el sector turístico presenta una amplia oferta cultural y de actividades centradas en la naturaleza.

Entre estas propuestas destaca el Activ Natura Parque de Aventura, situado en las puertas del Montnegre y con una numerosa oferta de actividades al aire libre: circuitos de aventura en el bosque, circuitos de aventura en altura, un campo de Láser Combat, tiro con arco, excursiones guiadas en quads, etc.

El Rancho Mestres, por su parte, ofrece recorridos a caballo, con asnos o con carreta, además de una degustación de vinos o zona de picnic. Y evidentemente, el Museo del Campesinado, punto de conexión entre la villa marítima y la rural que recuerda el pasado agrícola de Santa Susanna.

Pero si sólo queremos pasear, los alrededores de Santa Susanna nos deparan muchas sorpresas agradables. Un ejemplo es la Capilla de San Isidro, con un majestuoso pasillo de grandes pinos que se dirige hasta la capilla, con zona de picnic. La capilla, una construcción de 1920 reconstruida en 1995, destaca por la planta circular, el ábside de cristal y la cúpula cónica. En esta explanada se celebra un encuentro el día de San Isidro, patrón de los agricultores.

A sólo un cuarto de hora a pie de la Capilla, hay un puente románico. Pero Santa Susanna tiene otros vestigios históricos a destacar, como el Molino Harinero de Jordá, de finales del s. XVII y principios del XVIII, del que se conservan algunas paredes y el acueducto que llevaba el agua del arroyo hasta el molino.

Otro ejemplo de construcción civil es la Pared d’en Ratés, del s. XIX, que era parte de una red de canalización del agua. Actualmente se conservan 195m, pero en sus orígenes era de varios kilómetros.

Otros lugares para visitar son el Parque de la Fon del Boter, cerca del centro de la población, que permite pasear en familia o comer. O un poco más lejos, el Turó de la Guardia, uno de los más altos de Santa Susanna, con 241 metros de altitud, que nos ofrece unas magníficas vistas de la vegetación de los alrededores.

Todo ello nos da una idea de las posibilidades de Santa Susanna, para poder complementar una estancia de playa o disfrutar de la villa durante todo el año.

Para más información, consultad la Estación Náutica de Santa Susanna. ¡Y no olvidéis que Santa Susanna celebra la Fiesta del Mar del 9 al 12 de agosto!

Artículo anterior: Santa Susanna sube a la bicicleta”

Santa Susanna, Parc del Montnegre

Santa Susanna, Parc del Montnegre


Dejar una Respuesta

Additional comments powered by BackType

comments-bottom

Visita

Disfruta el mar Visita Catalunya Agència Catalana de Turisme

Agenda

<<dic 2019>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes