Cuando el arroz se convierte en oro

Los campos de arroz, con sus colores y su aroma, representan la marca más característica e inconfundible del Delta del Ebro. A lo largo del año, la vasta superficie va mutando como en un hechizo: del marrón de la tierra cuando descansa, al azul plateado de los campos inundados, al verde primaveral del arroz cuando despunta, y hasta que finalmente llega el grano e inunda el delta de colores dorados y aromas maduros.

Cada momento tiene su magia, cada etapa su encanto, y poder disfrutar de esta transformación anual es poco menos que un privilegio. Sin embargo, en este ciclo vital los momentos más espectaculares se pueden situar entre la plantada del arroz, hacia medios de junio, y la siega, el final, a últimos de septiembre.

Este cultivo milenario, más allá del paisaje, también ha dejado una clara impronta en la cultura y las tradiciones de estas tierras. La dureza de las tareas, el recuerdo de los abuelos que trabajaban el arroz con el barro hasta el rodillas, la arquitectura en forma de barraca, la letra de las jotas tan del Ebro… y sobre todo, la gastronomía, que del trinomio del arroz, el pescado y el marisco ha conseguido la excelencia.

La mejor manera para conocer estas tierras de arroz es visitarlas. Y para degustar este producto con todos los sentidos, los restaurantes de Sant Carles de la Ràpita os ofrecerán mil y una propuestas para saborearlo en todas sus variantes y texturas.

Si, además, vuestra visita tiene lugar a principios de septiembre, justo a punto para disfrutar de los campos maduros antes de la siega, podréis aprovechar para disfrutar de las Fiestas Quinquenales de la Virgen María de la Ràpita -que este año se celebran hasta el 8 de septiembre- o de las Jornadas Culturales que propone la villa, del 2 al 10 del mismo mes.

Para más información: www.enlarapita.com (actividades, alojamiento y restaurantes) y www.turismelarapita.com (información y servicios). O también podéis descubrir el encanto de La Ràpita a través del fantástico cortometraje Donde la tierra abraza el mar.

La sega de l'arròs

La sega de l'arròs, Delta de l'Ebre


Dejar una Respuesta

Additional comments powered by BackType

comments-bottom

Visita

Disfruta el mar Visita Catalunya Agència Catalana de Turisme

Agenda

<<nov 2019>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes