Piratas en la costa!!

Situémonos en el siglo XII. Los habitantes de las pequeñas aldeas costeras tiemblan. Los ataques de piratas y corsarios se suceden de manera intermitente y cada incursión acaba con saqueos, raptos y una retahíla de muertos. Para protegerse y defenderse de estos ataques, muchos pueblos se instalan unos kilómetros en el interior, se amurallan y, entre las aldeas y la costa, especialmente hacia los siglos XVI y XVII, se construyen torres de vigía o de moro para ver llegar a las naves antes de que sea demasiado tarde.

Muchas de estas torres fortificadas siguen en pie y forman parte del paisaje de nuestra costa. Especialmente numerosas son en el Ampurdán, una tierra donde el temor a los piratas y a los corsarios dejó una fuerte impronta, y no sólo arquitectónica. De hecho, los piratas y los corsarios están muy presentes en el imaginario popular: en fábulas, canciones, tradiciones, leyendas… incluso las habaneras recuerdan sus fechorías.

Tan poderoso es este recuerdo que, pasados los siglos, Torroella de Montgrí-El Estartit lo rememora cada año y le dedica una gran fiesta de tres días. Y es que las Islas Medes eran un lugar clave en estas incursiones. Los piratas y corsarios, cuando llegaban a la Meda Grande, se paraban y descansaban para preparar con tranquilidad los crueles ataques a la costa.

Descubrir como vivían y aprovechar para disfrutar de las vistas del Parque Natural de las Islas Medes es una de las muchas propuestas de la VII edición de la fiesta Piratas y Corsarios en las Islas Medes. Otra opción es participar de una visita guiada en bicicleta por las masías fortificadas del valle del Bajo Ter.

El mar era fuente de vida, pero también de muerte. La parte más trágica de la historia la ofrece la exposición “Los terrores del mar“. Pero la fiesta, porque es una fiesta, se llena de actividades muy divertidas en torno a la figura de estos piratas. Pintarse, dibujar, aprender a cocinar como ellos, o participar en pasacalles, combates o danzas corsarias…

El viernes 23 de septiembre los piratas y corsarios invadirán de nuevo Torroella y el Estartit, pero si entre todos les demostramos que ya no dan miedo, seguro que conseguiremos que se vuelvan a marchar y dejen el magnífico paraje de las Islas Medes en paz. Consultad toda la programación en la web de la Estación Náutica de L’Estartit-Islas Medes.

Pirates Estartit


Dejar una Respuesta

Additional comments powered by BackType

comments-bottom

Visita

Disfruta el mar Visita Catalunya Agència Catalana de Turisme

Agenda

<<nov 2019>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes