Entre canciones y tradiciones

Había un tiempo en que los corsarios y piratas navegaban por la Costa Brava. Las Islas Medas eran su enclave estratégico desde donde planificaban sus incursiones en tierra firme. Muchos siglos más tarde, el Estartit hace cada año un salto atrás en el tiempo para trasladarse hasta aquella época y revivir una parte muy importante de su historia marinera con la Feria de Piratas y Corsarios. Si quieres vivir aventuras entre tesoros, velas y leyendas, no dudéis en ir hacia finales del mes de septiembre y seguro que no olvidará la experiencia.

La cultura marinera en Cataluña tiene su nexo de unión en las viejas canciones de taberna, tonadas que servían para pasar las largas noches de invierno en pueblos pequeños y mal comunicados, como los de la Costa Brava. Manteniéndose a través de los años, no hay pueblo costero donde no perviva la tradición de las habaneras. Amores lejanos, batallas perdidas o nostalgias musicadas de marineros devueltos de las Antillas se convierten en los temas predominantes de sus estrofas. Las cantadas de habaneras, pero, no serían completas si no fueran acompañadas de un buen trago de quemado de ron entre canción y canción.

Al lado del mar, las tradiciones y las vertientes culturales de cada pueblo se han ido adaptando a los nuevos tiempos pero perviven tanto en determinadas costumbres propios como en la puntualidad de fiestas y celebraciones. Tradicionalmente, la mayoría de las villas marineras, como Vilanova i la Geltrú, Cambrils o Roses, celebran sus fiestas alrededor del 29 de junio en honor al patrón de la gente del mar, San Pedro. Si visita estas poblaciones durante estos días, podrá disfrutar de la esencia de un pueblo que comparte las vicisitudes de su historia a través de las olas. Pasacalles, actividades lúdicas, comidas populares, conciertos, llenan cada rincón e invitan a todos a participar del espíritu del municipio.

En la zona del Delta del Ebro, sin embargo, las fiestas que predominan tienen el arroz como protagonista principal. Un buen ejemplo la jornada que dedican algunos municipios a la plantación de esta gramínea para recuperar las actividades tradicionales de un territorio lleno de campos de arrozales inundados. Arromangueu en cuenta los pantalones, póngase todos en línea y prepárese para hacer su gavilla con la misma ilusión y el mismo esfuerzo que lo hacían nuestros antepasados.


Dejar una Respuesta

Additional comments powered by BackType

comments-bottom

Visita

Disfruta el mar Visita Catalunya Agència Catalana de Turisme

Agenda

<<nov 2019>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes