Vilanova i la Geltrú, tradición marinera

Vivir mojada por las aguas del Mediterráneo hace que Vilanova i la Geltrú mantenga hasta día de hoy su tradición pesquera, sobre todo  ‘bajo-el-mar’ y, en particular, en torno al puerto. Tradición y modernidad conviven a ras del mar y ayudan a perpetuar la vida marinera de esta población costera. La hora de llegada de las barcas, cuando los pescadores descargan el pescado y gritan las gaviotas, es el momento idóneo para descubrir la lonja de Vilanova mientras paseamos por el dique de levante y observando esta actividad en una experiencia única que no os podéis perder.

El puerto pesquero de Vilanova es un puerto mediano, tanto en número de capturas, como en volumen de facturación. Pero sobre todo, destaca por la calidad y la diversidad del pescado y marisco que entra todos los días en la lonja. De lunes al viernes, a las ocho de la mañana y a las cuatro de la tarde, en cuanto llegan las barcas, se pone en marcha un proceso automatizado de subasta abierto a todos los compradores acreditados por la Cofradía de Pescadores de Vilanova i la Geltrú. Un sencillo mando a distancia hace que comprar a diario el pescado en la lonja sea rápido y cómodo. La excepcional diversidad de especies, del caparazón a la escama, del marisco al pescado azul, ofrece unos potenciales de oferta para un mercado de compradores exigente con el producto.

Si los pescadores de Vilanova llaman “anar a la gamba” al arte de pescar este crustáceo, debe ser por alguna cosa. Y es que el emblema característico de una lonja donde llegan las especies más características del litoral, vive tan lejos de la costa que hace que se tenga que ir a pescar expresamente. La gamba comparte lonja con especies como la lubina, la merluza -de palangre, de arrastre o de red-, la dorada, el lenguado, el rape, las bacaladillas, las cigalas, los caracoles de pincho, la sepia, el calamar y el pulpo, entre muchas otras. Todo configura un paisaje pintoresco que no os podéis perder.

Para más información y reservas, la web de la estación náutica de Vilanova i la Geltrú


Dejar una Respuesta

Additional comments powered by BackType

comments-bottom

Visita

Disfruta el mar Visita Catalunya Agència Catalana de Turisme

Agenda

<<nov 2019>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes