La Ruta de los Americanos

Como ocurrió en muchos pueblos catalanes y desde finales del siglo XVIII, Vilanova i la Geltrú vivió la fiebre de las riquezas americanas protagonizada por indianos, ciudadanos que al volver de las colonias españolas al otro lado del Atlántico invirtieron la fortuna atesorada en magníficas casas señoriales y torres coloniales, actualmente integradas en el patrimonio del municipio.

En Vilanova, cruce con la avenida de Jaume Balmes donde la Rambla comienza su tramo peatonal, se puede captar el esplendor de la Casa Magriñà, un edificio señorial también conocido como Casa Renard. Al otro lado de la Rambla se ubica la plaza de la Vila, con un monumento American Josep Tomàs Ventosa i Soler (1797-1874), un vilanovense que adquirió los terrenos y los edificios del convento de los capuchinos, que estaban a la venta por la aplicación de las leyes de desamortización de 1845.

En el número 61 de la Rambla Principal encontraréis la Casa de Rafael Ferrer, un edificio ecléctico, muy clásico y de composición simple que fue la residencia de este indiano que volvió a Vilanova después de treinta años haciendo las américas en Cuba. De la ornamentación de la casa, fechada en 1880, destacan los entablamentos sobre las ventanas del primer piso y un friso de color rojo bajo las ventanas que decora los dinteles del primer piso y el alero.

Otro ejemplo de la arquitectura que dejaron los americanos en Vilanova es Can Pahissa (Rambla de la Paz, 46), una antigua casa señorial habilitada como hogar de ancianos. Obra de J.M. Miró y construida entre 1916 y 1921 dentro del estilo modernista, es el ejemplo más notable de toda la localidad. La obra fue promovida por el americano Sebastián Soler, quien se vio enriquecido gracias al comercio del guano en Chile. Cabe destacar el vestíbulo de formas sinuosas y ovoides, y el jardín con un mirador donde figura el nombre del propietario.

Una ruta urbana une todos estos edificios de interés arquitectónico. Y es que combinar vacaciones y cultura es especialmente atractivo en Vilanova y al Geltrú.

Para más información y reservas, la web de la estación náutica de Vilanova i la Geltrú


Dejar una Respuesta

Additional comments powered by BackType

comments-bottom

Visita

Disfruta el mar Visita Catalunya Agència Catalana de Turisme

Agenda

<<nov 2019>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes