El Xató, puntal de la gastronomía de Vilanova i la Geltrú

Una noche de verano, un campesino de la Geltrú vio la luna reflejada en un pozo y quiso cogerla con un cesto pensándose que estaba dentro del agua. Como es obvio, no lo consiguió, pero inspiró la creación de las Lunas de Vilanova, unas pastas secas elaboradas con harina, avellana, mantequilla, azúcar, crema de leche, piel de limón y canela. Y es que, la gastronomía de Vilanova i la Geltrú no sólo se basa en el pescado y en los frutos de mar.

Si alguna cosa destaca por encima las otras en la cocina de esta población, sin duda es el Xató. Escarola, boquerones, bacalao y atún en salmuera, desalados y deshilados, y aceitunas arbequinas y negras forman parte de un plato protagonizado por la salsa que le da el nombre. Para preparar un Xató como es debido lo tenéis que hacer con almendras y avellanas tostadas, ajo, aceite de oliva, pan, vinagre y ñoras, todo picado y ligado con la mano de mortero. Y si lo queréis probar in situ sólo tenéis que hacerlo en uno de los muchos restaurantes de la comarca que forman parte de la Ruta del Xató, o ir a Vilanova i la Geltrú el segundo domingo antes de Carnaval y disfrutar de este plato durante la fiesta de la Xatonada, cuando lo acompañan con tortillas rellenas.

Centrándonos en el pescado, el guiso de pescadores por excelencia de esta localidad se llama Ajo Quemado, un plato que se cocina con pescados diversos, abundantes ajos que se tuestan en una buena cazuela, tomate y patatas. La tradición culinaria de los marineros de Vilanova ha enriquecido con los años su gastronomía con platos como el cocido de atún, el dorado, la espineta, los caracoles de mar, los allipebres, los ranchos de pescado, la sepia en su tinta o la gibrellada. Sólo queda regarlo todo con los vinos y cavas que los viticultores de la comarca producen a partir de las variedades de uvas blancas (moscatel y malvasía) y negras (ojo de liebre, carinyena, merlot, cabernet sauvignon y sumoll) dentro de la D.O. Penedès. Un placer para vuestro paladar. ¿Os lo perderéis?

Para más información y reservas, la web de la estación náutica de Vilanova i la Geltrú


Dejar una Respuesta

Additional comments powered by BackType

comments-bottom

Visita

Disfruta el mar Visita Catalunya Agència Catalana de Turisme

Agenda

<<nov 2019>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes