Estallido de naturaleza

Pantanales con pájaros que rehílan cantos agudos y suaves, colinas redondeadas presididas por castillos medievales y cuevas submarinas llenas de vida. Eso es lo que podréis encontrar en los alrededores del Estartit, donde confluyen tres espacios de interés: el Macizo del Montgrí, las Islas Medes y los Pantanales del Bajo Ter, todos ellos declarados Parque Natural. Por eso, este núcleo ampurdanés es un buen punto de partida para descubrir paisajes donde conviven la exuberancia de la naturaleza y la riqueza de vestigios históricos.

Las casas encaladas del Estartit se extienden como pequeñas chispas en la vertiente marítima del macizo del Montgrí. Esta montaña, redondeada y suave, recubierta de pinares y arbustos bajos, está presidida por un castillo del siglo XIII desde donde se obtiene una vista privilegiada sobre la Costa Brava y la plana del Empordà. Hacia el interior se avistan campos de cultivo -con el Pirineo como telón de fondo- y masías fortificadas que recuerdan épocas convulsas, cuando se vivía con el miedo por los ataques de los piratas. Y mirando hacia mar, las cimas redondeadas se convierten en precipicios abruptos, pequeñas calas y cuevas donde sólo se puede llegar a pie o en barca. Desde este punto también se obtienen algunas de las mejores postales de las islas Medes, extensión geológica del macizo mar adentro.

El archipiélago de las islas Medes -situado a una milla delante de la costa del Estartit- es una de las reservas de flora y fauna marina más importantes del Mediterráneo occidental y, en consecuencia uno de los destinos más apreciados para los amantes del submarinismo. Sobresale un conjunto de siete islotes de formas casi mágicas: la Meda Mayor, la Meda Pequeña, el Medellot, el Carajo Bernat, las Ferranelles, las Cuñas Grandes y las Cuñas Pequeñas.

La ruta por los espacios naturales que bordean el Estartit, acaba al curso bajo del Ter, río que a lo largo de los años ha creado un espacio de pantanales de gran interés ambiental. Visitando la Garganta del Ter, la Platera o el Ter Vell conoceréis de primera mano una amplia muestra de la vegetación litoral y la fauna propia de los ambientes húmedos. Los pantanales del Bajo Ter -así como también el macizo del Montgrí- disponen de una buena señalización que facilita la práctica del senderismo y de las excursiones con bicicleta.

Más información y reservas a la web de la Estación Nàutica L’Estartit-Illes Medes.


Dejar una Respuesta

Additional comments powered by BackType

comments-bottom

Visita

Disfruta el mar Visita Catalunya Agència Catalana de Turisme

Agenda

<<nov 2019>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes