V Feria de piratas y corsarios Islas Medes

El Estartit, un año más, vivió un fin de semana muy intenso ambientado en la época en que los corsarios y piratas navegaban por la Costa Brava y tenían las islas Medes como un enclave estratégico desde el cual planificar sus incursiones a tierra firme. La quinta edición de la Feria de Piratas y Corsarios a la islas Medes (24, 25 y 26 de septiembre) dió la oportunidad a todo el mundo de dar un salto en el tiempo y conocer de primera mano una parte importante de nuestra historia, a través de actos muy diversos pensados para todas las edades. La feria está organizada por la Estación Náutica Estartit-Islas Medes, con la colaboración del Ayuntamiento de Torroella de Montgrí.

Exposición «Vive a los piratas con los cinco sentidos»

La celebración se inició el viernes a las 19 h en el Consejo Municipal del Estartit con la inauguración de la exposición «Vivo los piratas con los cinco sentidos», un montaje producido expresamente para la ocasión. En él se nos propone una aproximación sensorial a la piratería viajando en las entrañas de uno de sus barcos. En el interior se pudieron ver los utensilios cotidianos que llevaban a bordo o los platos que comían, también se pudieron oler algunas de las especias más populares de la época o escuchar como desde una torre de vigía avisaban de la llegada de los piratas, entre otras experiencias. También se proyectaron imágenes de películas clásicas de los años 20. En definitiva, una propuesta llena de velas, cordaje, tesoros, sonidos de mar y de tormenta que forman parte del imaginario que todos tenemos desde pequeños porque con un poco de imaginación nos acercamos al mundo de la piratería.

Desembarque pirata

Acto seguido la acción se trasladó a la Platgeta, dónde tuvo lugar un gran desembarque de piratas y corsarios (20.30 h) que llegaron a la costa a bordo del Corsario Negro. En este espectáculo de sonido y fuego participaron Los Duques del Fuego, Els Mussolets, Los Gralleros del Montgrí y el grupo de Animación Drakonia. El montaje se hizo por primera vez el año pasado y tuvo una gran acogida, motivo por el cual se ha repetido la iniciativa, aunque con una puesta en escena mucho más reforzada. El Corsario Negro es un barco tematizado de uso turístico que tiene su sede permanente en el Estartit. Es una réplica auténtica de un barco pirata que se construyó en Brasil el año 2005. Al acabar el desembarque, se hizo un pasacalle hasta la plaza de la Iglesia.

Más realismo en la calle

La organización continúa apostando por incrementar el realismo de todos los elementos que intervienen en la puesta en escena de la feria y por reforzar su carácter familiar con nuevas propuestas lúdicas y culturales. El conjunto de la programación presentó actividades muy diversas con el propósito que grandes y pequeños pasasen un buen fin de semana temático. Se hicieron talleres temáticos para todas las edades, pasacalles, espectáculos de calle, etc. Los más pequeños, además, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un completo espacio de ocio con inflables de piratas, que estuvieron ubicados en la Plaza de la Levantina. También hay que destacar que el Club Náutico Estartit ha organizado una regata pirata y el Club Gimnástico Montgrí ofreció una exhibición de gimnasia.

Visita a la Meda Grande

Aprovechando que las Medes fueron un refugio de piratas, este año se ha vuelto a programar una visita guiada con barco y a pie a la Meda Grande, un espacio declarado recientemente reserva integral y que tiene el acceso restringido atendido su alto valor ecológico. En la isla todavía quedan diversos edificios en pie, vestigios de las diferentes ocupaciones humanas que ha habido.

Más información y reservas en la web de la Estación Náutica L’Estartit-Islas Medes.


Dejar una Respuesta

Additional comments powered by BackType

comments-bottom

Visita

Disfruta el mar Visita Catalunya Agència Catalana de Turisme

Agenda

<<nov 2019>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes